21 de noviembre de 2024

ExtremaTN

Sin Límites – Digital Hispanic Radio-TV

¿SABÍAS QUE ESTOS 3 ANIMALES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN TN?

Según el FWS, Tennessee solo se encuentra por debajo de cuatro estados en cuanto a especies amenazadas o en peligro de extinción.

Cada cinco años, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (U.S. Fish and Wildlife Service, FWS, por sus siglas en inglés) realiza una revisión para ver qué especies se enfrentan a la extinción en Tennessee.

Esta revisión ayuda a garantizar que las especies enumeradas continúen teniendo el nivel adecuado de protección. En Tennessee, actualmente hay un total de 131 especies catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción, que es mucho más que la mayoría de los estados.

La finalidad de la revisión es detectar de manera temprana cualquier problema que haya en el sistema para solucionarlo mientras se pueda hacer algo al respecto, en lugar de cuando sea demasiado tarde.

Según el FWS, Tennessee solo se encuentra por debajo de California, Alabama, Florida y Hawái en lo que respecta a la cantidad de especies que figuran como amenazadas o en peligro de extinción. Hawai, por mucho, tiene la mayor cantidad de especies enumeradas con un total de 484 animales en peligro de extinción en el estado. Florida tiene 135 especies en la lista.

Y es que la vida silvestre en Tennessee enfrenta una serie de amenazas, como son las especies invasoras y la sequía, problemas comunes, sin embargo, los sedimentos son la amenaza número uno. Los sedimentos invaden los arroyos y riachuelos de Tennessee y causan estragos en la vida silvestre.

El limo fino y sedimento pueden asfixiar los huevos de algunas especies, llenar el espacio entre las rocas, obstruir las branquias de los peces y enterrar mejillones. Tennessee tiene una de las mayores diversidades de peces y la mayoría de ejemplares de mejillones en el país.

Un porcentaje muy alto de esas especies está en riesgo de declive o extinción, y muchas juegan un papel fundamental en el ecosistema. Sin embargo, algunos han mostrado mejoras en los últimos años. A continuación te compartimos las 3 especies que quizás no sabías que están siendo monitoreadas por el FWS, ante el riesgo que corren.

1. Smoky Madtom Catfish

El Smoky Madtom es una especie pequeña de bagre de color marrón claro que actualmente solo se encuentra en tres arroyos en el Este de Tennessee. Fue descubierto originalmente en 1957 en Abrams Creek, un afluente del río Little Tennessee en el Parque Nacional Great Smoky Mountains.

Durante mucho tiempo, se creyó que la especie estaba extinta hasta que fue redescubierta en 1980 en un segmento de Citico Creek, un afluente del río Little Tennessee en el Bosque Nacional Cherokee, según el FWS.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. incluyó al Smoky Madtom como en peligro de extinción el 26 de octubre de 1984, en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, debido a las amenazas potenciales de las actividades madereras, la construcción de carreteras y puentes, la minería y la contaminación orgánica.

2. Chucky Madtom Catfish

El Chucky Madtom es otra especie pequeña de bagre que figura como en peligro de extinción. Según el FWS, la especie se conoce históricamente a partir de un puñado de peces que se encontraron en dos arroyos en el Este de Tennessee.

Sin embargo, la especie no ha sido documentada en Dunn Creek desde la recolección de un solo pez en 1940. Ejemplares de Chucky Madtom solo se encuentran en un pequeño arroyo en el condado de Greene conocido como Little Chucky Creek.

Se han recolectado un total de 14 peces del arroyo desde 2004. Según el FWS, el rango de Chucky Madtom se ha reducido a un solo arroyo debido a la fragmentación y destrucción del hábitat, lo que ha reducido el espacio para la reproducción.

También se cree que las prácticas agrícolas tradicionales, las operaciones de corrales de engorde y las prácticas asociadas de uso de la tierra contribuyen con muchos contaminantes a los arroyos. Los peces que viven en el fondo son especialmente susceptibles a los efectos de los contaminantes y la sedimentación.

Autoridades del FWS han indicado que tienen la esperanza de que el estudio más reciente muestre que la especie ha mejorado mucho.

3. Spotfin Chub

El Spotfin Chub es un raro pez con aletas radiadas que está catalogado como una especie amenazada. A veces se lo conoce como “brillante turquesa” o “brillante cromado”. Según el FWS, el Spotfin Chub actualmente habita sólo una fracción de su rango histórico.

Potencialmente, se han perdido cientos de millas de su antiguo hábitat en la cuenca del río Tennessee, y la sedimentación y los contaminantes continúan amenazando a los peces debido a su dependencia de hábitats de alimentación y desove relativamente libres de sedimentos.

Después de la próxima revisión, se espera poder sacar al Spotfin Chub de la lista para su recuperación.

Déjanos tus comentarios:

× ¡Conéctate con nosotros en cabina!